home biografía obras noticias Panikkar prize seminarios internacionales videos

Venecia 2008

El cuarto simposio internacional celebrado en Venecia del 5 al 7 de mayo de 2008 constituyó un homenaje a Raimon Panikkar por parte de muchos de sus amigos procedentes de todo el mundo en ocasión de su 90 cumpleaños.

El tema del simposio, “Misticismo, plenitud de Vida”, es muy apreciado por Panikkar, como demuestra el hecho de que el primer volumen de su Opera Omnia, presentada por la editorial Jaca Book para la ocasión, lleva el mismo título. Se trató el tema del misticismo desde distintas perspectivas (culturales, religiosas, sociales y artísticas) e inspiró la atmósfera del simposio gracias también a la meditación guiada por el propio Panikkar con que empezaron las jornadas.

1ª jornada – Después de la bienvenida dada por el alcalde de Venecia, M. Cacciari, por el obispo auxiliar de Venecia, P. Pizziol, y por P.F. Ghetti, rector de la Universidad Ca’ Foscari, sede del simposio, empezaron las ponencias por parte de S.K. Somaiya (India), A. Rigopoulos (Italia), L.V. Tarca (Italia); por la tarde se celebró una mesa redonda sobre “Misticismo y secularidad” en la que participaron R. Rapp (EEUU), M. Yusa (EEUU), J. Agustí (España), D. Das (Canadá), seguida de otra sobre “Misticismo y arte” con la participación del escultor M. Baldessari (Italia) y la lectura de poesías de Alberto Preda. Por la noche, en la antigua Chiesa dei Frari, Panikkar impartió una lectio divina sobre la Ascensión, después de la cual tuvo lugar un concierto de piano de Carme Vilà.

2ª jornada - Ponentes: J. Pigem (España), B. Baumer (Austria), R. Ropez (Alemania), A. Amaldas (India), S. Piano (Italia), G. Pasqualotto (Italia), F. Manara (Italia), J. Prabhu (India/EEUU), S. Eastham (Nueva Zelanda) y U. King (Reino Unido). Mesa redonda sobre “Misticismo y secularidad” en la que participaron: A. Rossi, F. Dubosc, P. Barone y G. Vianello (Italia). Por la noche, espectáculo de danza (N. Sala), música (F. Sanesi) y canto (G. Giannini).

3ª jornada – Milena Carrara presentó “Lo Spirito della religione”, un proyecto interreligioso inspirado y dirigido por Panikkar, con el apoyo de la Fondazione Arbor, cuyos participantes presentaron comunicaciones sobre místicos de varias tradiciones: A. Lew (EEUU), M. Haddad (Túnez), F. D’Sa (India), K. Acharia (India), J. Forzani (Italia) Y. Ro (Corea/EEUU), G. Hall y J. Hendriks (Australia) G. Iorio (Italia), I. Pérez (Guatemala).

El simposio fue organizado por Milena Carrara (Presidenta del Centre d’Estudis Interculturals Vivarium) en colaboración con el Centro Studi Maitreya (Giancarlo Vianello y Federico Allegri), Università Ca’ Foscari (Luigi Vero Tarca, Antonio Rigopoulos y Massimo Raveri) y el Cenacolo Culturale Carmelitano (Daniele Spero).

Raimon Panikkar

el sitio oficial

«Cuanto más nos atrevemos a caminar por nuevos senderos
-ha dicho-, más necesitamos estar enraizados en la propia tradición
y abiertos a las demás, que nos advierten que no estamos solos
y que nos permiten alcanzar una visión más amplia de la realidad.»