Concepto



Los objetos de pensamiento son una invariante cultural. Todo hombre piensa y pensar es pensar algo. Este algo es el objectum del pensar, 'aquello' que la actividad pensante proyecta, lanza delante de ella en virtud del estímulo que ha recibido. En cambio el concepto no es una tal invariante universal” (“Religión, Filosofía y Cultura”, 'Ilu. Revista de ciencias de las religiones, Madrid 1996).

La noción es una idea que tenemos de algo, el concepto es una manera de elaborar esa noción. Pero las nociones se pueden elaborar o bien en conceptos o bien en símbolos. “El concepto se ha identificado en Occidente con la inteligibilidad de la cosa: de ahí que si la filosofía quiere saber lo que las cosas son tenga forzosamente que operar con conceptos. El concepto ha llegado a ser el instrumento único de la filosofía” (“Religión, Filosofía y Cultura”). La noción panikkariana de equivalentes homeomórficos (cf. más adelante), una creación fundamental de cara a la interculturalidad, quiere expresar que este imperialismo de los conceptos no es tal, por eso busca tanto las posibles nociones equivalentes a filosofía en las otras culturas, como aquellos símbolos que expresan sus equivalentes homeomórficos.
Panikkar nos recuerda que el concepto, posiblemente una genial invención de Sócrates, se ha convertido en “el mejor instrumento de la filosofía occidental”. Hegel diría luego que es el mediador por excelencia entre el ser y el devenir; “no sólo un instrumento sino el alma, por así decir, de las cosas mismas”. Pero es necesario precisar más. El concepto es “un universal en el sentido técnico de la palabra, es una abstracción de la mente que capta o pretende captar la quididad de la cosa, llámesele esencia, sustancia, representación, idea, o como fuere”. Pero el concepto no es “un universal cultural”. Y éste es el punto fundamental que le interesa a Panikkar: no todas las culturas operan con conceptos. Hay equivalentes homeomórficos a la filosofía que no operan con conceptos. Panikkar no se refiere solo a lo que en el pensamiento occidente se llama elementos prelógicos y/o preconceptuales, sino a “sistemas de pensamiento tan elaborados como una buena parte de la filosofía índica”. Así, hay una actividad filosófica del hombre que opera con símbolos y no con conceptos. “Hay muchas clases de inteligibilidad y aun de ser conscientes de la realidad y de participar activamente en ella. Este es el desafío intercultural”.

Raimon Panikkar

el sitio oficial

“ Escribir es, para mi, vida intelectual
y también experiencia espiritual …
me permite profundizar el mistero de la realidad.”