Raimon Panikkar

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Espiritualidad hindú
Sanâtana dharma

 


Una vez más, si bien sirviéndose de publicaciones anteriores, no por ello Raimon Panikkar ha renunciado completamente a producir algo nuevo, empezando por las subdivisiones del tema que, de alguna manera es suficientemente rico y complejo. En aquel verdadero ”bosque” lleno de toda clase de árboles, que es la tradición hindù él ha sabido dar a conocer precisamente el bosque, y no uno o más de sus árboles, y lo ha hecho además guiado por una actitud irrenunciablemente ”dialógica”, que se propone ayudar al hombre de nuestro tiempo a ser siempre más consciente de la propia identidad, sin pararse en la superficie de las doctrinas y de los fenómenos religiosos, sino mas bien buscando entender su significado más profundo. En una palabra, él no ha renunciado a ser maestro y guía. Si bien se trata de una obra destinada a un público no especializado, sin embargo tiene gran cantidad de referencias bibliográficas y numerosas notas, a parte de una bibliografía bastante exhaustiva, provechosa incluso a quien se haya dedicado siempre a estos estudios. Esta obra, además, nos indica y propone un centro: el dharma, no solo como ”orden ontológico real”, sino también como ”orden extrínseco de la naturaleza de las cosas”, presentando así el hinduismo como acción ”litúrgica”, es decir, ”acción salvífica sagrada, antes que ... intelección correcta de la realidad o de la salvación”. Después de una introducción relativamente larga y de una presentación ”histórica” forzosamente esquemática, que no obstante da una atención especial a la época de los comentarios (bhâsya) y a la relativa elaboración doctrinal hasta el siglo pasado, la parte del libro dedicada al dharma oportunamente considera la materia según una estructura de pensamiento que es a la vez ternaria (los tres marga o ”vías de espiritualidad”) y cuaternaria (los cuatro aspectos de la vida espiritual: vara, âshrama, purusârtha y finalmente los cuatro estados de la conciencia o dimensiones de la realidad). Concluye la obra con un perfil doctrinal de las tres principales religiones hindús (Vishnuismo, Shivaismo i Shaktismo), y con un breve Epílogo donde se subraya lo que el autor considera ”una de las causas de los malentendidos entre Oriente y Occidente”, ciñéndola a ”la escisión entre ontología y epistemología (entre el Ser reflejado en el conocimiento y el estudio de este conocimiento independientemente del Ser)”.

traducción del italiano

 

“Scrivere, per me, è vita intellettuale
e anche esperienza spirituale…
mi consente di approfondire il mistero della realtà.”