Raimon Panikkar

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ITINERARIO VITAL E INTELECTUAL

 

 

4. La docencia universitaria en California (1966-1987)

Así empieza su carrera universitaria en los Estados Unidos, aunque no deja su relación con la India. Durante más de veinte años, de mediados de los 60 hasta finales de los 80, Raimon Panikkar divide su tiempo entre la India y Estados Unidos. Da cursos de religiones comparadas como Visiting Professor en las universidades de Harvard y California, en el “Union Theological Seminary” de New York, en el “Center for the Study of World Religions” de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), en Montreal (Canadá) y otros lugares de América Latina (México, Venezuela, Colombia, Perú, etc.). En 1970 es nombrado Profesor Honorario del “United Theological College” de Bangalore. Y de 1971 a 1987, hasta su jubilación, se instala de manera casi permanente en la Universidad de California en Santa Bárbara, como catedrático de Filosofía Comparada de la Religión e Historia de las Religiones.

“Un cuarto de siglo lo repartí entre una de las ciudades más ricas, del Estado más rico, de la nación más poderosa, y su contrario (a doce horas de huso horario), una de las ciudades más caóticas en uno de los Estados más ‘subdesarrollados’, de uno de los países más pobres del mundo: entre Santa Bárbara, en California, en los Estados Unidos, y Varanasi, en Uttar Pradesh, en la India. Mi vida interior era, literalmente, el único punto de unión entre dos esferas de mi vida” (Invitación a la sabiduría, Madrid 1998).

Fueron años muy productivos científica y literiamente, en los que siguió publicando numerosos artículos en revistas de todo el mundo:
Theoria to Theory y Harvard Divinity Bulletin de Cambridge, Communio Viatorum de Praha, Kairos de Salzburg, Aeropag de München, Studia Liturgica, de Rotterdam, La Vie Spirituelle de Paris, Salmanticensis de Salamanca, Revista de Occidente y Cuadernos para el Diálogo de Madrid, Orient de Montreal, The Whole Earth Papers de New York, Interculture, The Teilhard Review, Humanitas, Revue Internationale de Philosophie, Monchanin Information, Japan Missionary Bulletin, Concilium, The Clergy Review, Indian Ecclesiastical Studies, Jeevadhara, Indian Journal of Theology, etc.

También aporta numerosas colaboraciones para libros colectivos y publica en estos años gran parte de sus libros:
Kerygma und Indien (Hamburg 1967).
Offenbarung und Verkündigung. Indische Briefe (Freiburg 1967).
Técnica y tiempo. La tecnocronía (Buenos Aires 1967).
La giogia pasquale (Vicenza 1968).
L’homme qui devient Dieu. La foi, dimension constitutive de l’homme (Paris 1969), un ensayo que se complementa con el debate con E. Castelli, G. Girardi, S. Breton, H. Ott y otros).
La presenza de Dio (Vicenza 1970).
El silencio del Dios (Madrid 1970), una de sus grandes obras; el primer prólogo está fechado en Varanasi 1967 y Harvard 1968), que vería numerosas ediciones en castellano, italiano (1985 y 2006), inglés (1989), alemán (1992 y 1996) y holandés (2002) como El silencio del Buddha. Una introducción al ateismo religioso.
The Trinity and World Religions (Bangalore, 1970) es otra de las más importes obras de Panikkar, numerosas veces reeditada; edición revisada y aumentada The Trinity and the Religious Experience of Man. Icon, Person, Mystery, London 1973. La Trinidad y la experiencia religiosa, Barcelona 1989), ha tenido varias ediciones en italiano (1989), alemán (1993), checo (1999), catalán (1998), portugués (2001) y francés (2003).
Dimensioni mariane della vita (Vicenza 1972).
Worship and Secular Man. (London-New York, 1973; Culto y secularización. Apuntes para una antropología litúrgica, Madrid 1979).
Salvation in Christ (California 1972).
Spiritualità indù. Lineamenti (Brescia 1975; Espiritualidad hindú. Sanatana dharma, Barcelona 2005).
The Vedic Experience: Mantramanjari. An Anthology of the vedas for Modern Man and Contemporary Celebration (Los Angeles - London 1977); una antología de los Vedas con varias ediciones en italiano (2001 y 2004).
The Intrareligious Dialogue (New York 1978; edición corregida y aumentada, New York 1999), otra obra fundamental de Panikkar sobre el diálogo religioso con ediciones en francés (1985), polaco (1986), italiano (1988), alemán (1990), indonesio (2000) y chino (2001).
Myth, Faith and Hermeneutics. Cross-Cultural Studies (New York 1979; edición revisada en italiano: Mito, fede ed ermeneutica. Il triplice velo della realtá, Milano 2000) con ediciones en alemán (1990 y 1992), en tamil (2003) y español (2007).
Blessed Simplicity. The Monk as Universal Archetype (New York 1982. Elogio de la sencillez. El arquetipo universal del monje, Estella 1993).

*1. Un hombre excepcional. La cuádruple identidad de Raimon Panikkar

*2. Un origen multicultural y multirreligioso. De Barcelona a Roma, pasando por Bonn, Madrid y Salamanca (1918-1954)

*3. La India. Simbiosis cristiano-hindú-buddhista. El encuentro con Monchanin y Le Saux (1955-1966)

*5. La vuelta a sus raíces catalanas para completar su ciclo vital

*6. La obra escrita de Raimon Panikkar

*7. ¿Varios Panikkar o una continuidad en la diversidad?

*8. Actividad como conferenciante

«Salí cristiano,
me he descubierto hindú y regreso buddhista,
sin dejar por ello de ser lo primero»