Secularidad sagrada

 

“La secularidad sagrada acentúa tanto que Dios se haga hombre como que el Hombre sea considerado un ser divino, no tanto por una descensión o ascensión, como por el hecho de que están constitutivamente relacionados” (El mundanal silencio).

Una característica del ser humano -sobre todo en la antigüedad- es la de vivir cara al mundo; su mirada se dirige hacia el cielo y la tierra, y en ese horizonte aparece la divinidad, como Señor, Causa, origen. La divinidad aparece vinculada al mundo, y éste aparece interpretado como el mundo de la divinidad. Por esto, Panikkar nos dice que una de las razones de la crisis de la espiritualidad del presente es la “ausencia de la confianza cósmica”, fundamental en todas las religiones tradicionales (El mundanal silencio). En la concepción a-dualista de la realidad no hay sagrado y profano, sino que no hay nada que no sea sagrado, pues toda la realidad está interrelacionada. Este es el fundamento de la secularidad sagrada según RP.

 

Raimon Panikkar

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“ Escribir es, para mi, vida intelectual
y también experiencia espiritual …
me permite profundizar el mistero de la realidad.”