Raimon Panikkar

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ITINERARIO VITAL E INTELECTUAL

 

 

5. La vuelta a sus raíces catalanas para completar su ciclo vital

Llegada su jubilación en 1987, Panikkar vuelve a sus raíces catalanas, instalándose en Tavertet, un pequeño pueblo del pre-Pirineo catalán, a donde había llegado ya en 1983. Allí vive casi como un monje, pero participando activamente en la vida cultural y religiosa catalana, como reflejan sus numerosas publicaciones en diarios y revistas catalanas. Vuelve a las raíces catalanas para completar su ciclo vital, su karma; para “redondear o enraizar mi vida, volviendo al lugar donde nací”.

En el 1989 fundó un centro de estudios interculturales llamado Vivarium, consciente que los problemas de nuestra época no se pueden afrontar adecuadamente con las posibilidades existentes dentro de una sola cultura. A lo largo de estos años, una vez al mes, Vivarium ha reunido mucha gente, de Barcelona y sus alrededores, de las comarcas vecinas a Tavertet, pero también de otros países, todos ellos atraídos por los famosos Coloquios presentados y dirigidos por el mismo Panikkar. También dentro de Vivarium se han ido reuniendo mensualmente un grupo de estudiosos de la obra de Panikkar bajo el nombre de Vivarium Academicum. Al mismo tiempo se han ido sucediendo una serie de conferencias mensuales sobre diversos temas de arte, constituyendo el llamado Vivarium Artium.

Aunque académicamente jubilado, Raimon Panikkar ha seguido escribiendo y publicando; sobre todo en la década de los 90 su actividad editorial fue febril. Casi la mitad de sus libros publicados han ido apareciendo a partir de entonces; unas veces recopilando y reelaborando viejos trabajos, otras con trabajos ex novo:
La torre di Babele. Pace e pluralismo, (San Domenico di Fiesole 1990).
Sobre el diálogo intercultural (Salamanca 1990).
Der Weisheit eine Wohnung bereiten (München 1991).
Invitación a la sabiduría (Madrid 1998); un hermoso libro que pretende ser “una invitación a construir un hogar feliz en el corazón humano”, elaborado con trabajos anteriores, con ediciones en inglés (USA 1993 y Delhi 1995), italiano (1993 y 2005), catalán (1997, 1998 y 1999), holandés (1997), alemán (2002) y chino (2000).
La nueva inocencia (Estella 1993); con ediciones en catalán e italiano, incluyendo La nuova innocenza. Innocenza cosciente 2005, que también reúne trabajos fundamentales aparecidos inicialmente en diversas revistas.
The Cosmotheandric Experience. Emerging Religious Consciousness (Maryknoll 1993; La intuición cosmoteándrica. Las tres dimensiones de la realidad, Madrid 1999).
Ecosofia: la nuova saggezza. Per una spiritualità della terra (Assisi 1993. Ecosofía. Para una espiritualidad de la tierra, Madrid 1994).
Paz y desarme cultural (Santander 1993. Ediciones en inglés (1995), chino (1999) e italiano (2003).
La experiencia de Dios, (Madrid 1994. Iconos del misterio. La experiencia de Dios, Barcelona 1998; ediciones en catalán, italiano, alemán, francés); uno de sus más bellos libros sobre Dios.
Meinen wir denselben Gott?. Ein Streitgespräch (München, 1994); un diálogo con el teólogo judío P. Lapide.
La experiencia filosófica de la India (Madrid 1997).
Il “daimôn” della politica: agonia e speranza (Bologna 1995. El espíritu de la política. Homo politicus, Barcelona 1999).
Invisible Harmony. Essays on Contemplation and Responsibility (Minneapolis 1995); que recoge varios trabajos importante aparecidos anteriormente.
Entre Dieu et le cosmos (Paris 1998); una larga entrevista entre Panikkar y Gwendoline Jarczyk.
La pienezza dell'uomo. Una cristofania, (Milano 1999. La plenitud del hombre. Una cristofanía, Madrid 1999); uno de los últimos libros fundamentales de Panikkar, que recoge su Cristofanía, con ediciones en inglés, alemán, francés y tamil.
El mundanal silencio (Madrid 1999), Premio Espiritualidad 1999.
L'Incontro indispensabile. Dialogo delle Religioni (Milano 2001). El diálogo indispensable. Paz entre las religiones, Barcelona 2003)
De la mística. Experiencia plena de la vida, Herder (Barcelona 2005), una magnífica obra fruto de la madurez. Además de otras obras menores.
Sus últimas publicaciones han sido en italiano: La porta stretta della conoscenza. Sensi, ragione e fede (Milano 2005), Pellegrinaggio al Kailash (Sotto il Monte 2006), Lo spirito della parola (Torino 2007), La gioia pasquale, la Presenza di Dio e Maria (Milano 2007, recoge tres opúsculos publicados entre los años 60-70) y la ultima edición revisada de Il Cristo sconosciuto dell’induismo (2008).

*1. Un hombre excepcional. La cuádruple identidad de Raimon Panikkar

*2. Un origen multicultural y multirreligioso. De Barcelona a Roma, pasando por Bonn, Madrid y Salamanca (1918-1954)

*3. La India. Simbiosis cristiano-hindú-buddhista. El encuentro con Monchanin y Le Saux (1955-1966)

*4. La docencia universitaria en California (1966-1987)

*6. La obra escrita de Raimon Panikkar

*7. ¿Varios Panikkar o una continuidad en la diversidad?

*8. Actividad como conferenciante

«Salí cristiano,
me he descubierto hindú y regreso buddhista,
sin dejar por ello de ser lo primero»