ITINERARIO VITAL E INTELECTUAL
7. ¿Varios Panikkar o una continuidad en la diversidad?
“No podemos identificarnos con nuestras ideas. La ideas tienen importancia, pero una importancia relativa. Quien no sabe superar la dicotomia entre el ser y el pensar, entre lo que uno es y lo que uno piensa, se hace esclavo de su pensamiento y en último término pierde el sentido cristiano de la existencia” (La nueva inocencia).
En mas de una ocasión se ha hablado de “varios Panikkar”, sobre todo de dos: Un primer Panikkar conservador, católico y neotomista, y un segundo Panikkar en el que confluyen cristianismo, hinduismo, buddhismo y secularidad, creando una originalísima filosofía y teología.
Hemos de reconocer que hay una evolución en nuestro autor, desde una concepción tradicionalmente católica y un pensamiento neotomista, hasta el amplísimo planteamiento universal que lo lleva a un diálogo no solamente interreligioso, sino intrareligioso; este segundo Panikkar es el que más ha producido y el que más nos interesa. Pero no nos parece real esa separación, esa diferencia entre el joven Panikkar y el Panikkar maduro. Más bien, el itinerario vital e intelectual panikkariano se nos manifiesta como “una única existencia, caleidoscópica y progresivamente acelerada”, como reconoce el Dr. Miquel Siguan.
A pesar de los profundos cambios que hubo en su vida, y de la impronta que éstos tuvieron en la evolución de su pensamiento, creemos que hay una continidad en éste, y encontramos como un filum, un hilo conductor constante desde los primeros escritos: la pretensión de asumirlo todo y llevarlo hasta su ultima raíz, hasta su plenitud en una constante búsqueda de la armonía. El proprio Panikkar insiste en esta continuidad de su pensamiento: “Mi gran aspiración era y es abarcar, o más bien llegar a ser (a vivir) la realidad en toda su plenitud” (“Autobiografía intelectual. La filosofia como estilo de vida”).
Conceptos fundamantales panikkarianos como ontonomía y cristofanía, aparecen en Panikkar definidos con nitidez en los años 50 y en los 2000: “Todo lo que he escrito … no puede entenderse sino en función de una intuición fundamental del Ser como una cristofanía” (“Mi testamento” Cometas, 1954). El mismo Raimon Panikkar confesaba en una de sus entrevistas: “Yo no he tenido una experiencia de Damasco, no he caído del caballo, ni he tenido una experiencia relámpago… La vida se vive… La vida nos ha sido dada… Estamos objetivando de tal manera, que enseguida nos hacemos héroes, o nos confesamos… Dicho de una manera más filosófica: el gran mito de Occidente es la Historia… Yo no escribo mi historia, la vivo” (Exodo, 65. 2002).
Pero lo cierto es que, comparando los primeros escritos de Raimon Panikkar con los posteriores, se nota una evidente evolucíon, dentro de esa unidad en la búsqueda de la síntesis y armonía total. Y esto responde a una experiencia humana común: somos seres en proceso. Si ese proceso es negado o paralizado, porque ya nos parece que hemos llegado a la verdad absoluta, corremos el peligro de caer en un fundamentalismo intolerante.
*1. Un hombre excepcional. La cuádruple identidad de Raimon Panikkar
*2. Un origen multicultural y multirreligioso. De Barcelona a Roma, pasando por Bonn, Madrid y Salamanca (1918-1954)
*3. La India. Simbiosis cristiano-hindú-buddhista. El encuentro con Monchanin y Le Saux (1955-1966)
*4. La docencia universitaria en California (1966-1987)
*5. La vuelta a sus raíces catalanas para completar su ciclo vital
*6. La obra escrita de Raimon Panikkar
*8. Actividad como conferenciante