Raimon Panikkar

el sitio oficial

ITINERARIO VITAL E INTELECTUAL

 

 

6. La obra escrita de Raimon Panikkar

La abundancia y riqueza de conocimientos y pensamiento de Panikkar, unidos a una buena formación literaria y un estilo sugestivo, creativo y preciso —amante hasta lo puntilloso de la precisión lingüística— se manifiesta en sus numerosos escritos. Cerca de 60 libros publicados, con traducciones a las más diversas lenguas y cerca de mil quinientos artículos en revistas y periódicos.

Fué uno de los fundadores de Arbor (CSIC, Madrid) y miembro del consejo de otras publicaciones como: Journal of Ecumenical Studies (Filadelfia, USA), Jeevadhara (Kottayam, India), The Journal of Dharma (Bangalore, India), Classics of Western Spirituality (Nueva York, USA), etc. Raimon Panikkar es un pensador profundamente comprometido con la escritura de sus investigaciones y sus pensamientos, de ahí su amplísimo catálogo de publicaciones. Él mismo ha confesado que ésta es una tarea fundamental en su vida y lo que pretende con ella:

“Escribo no sobre mí mismo, sino que me escribo a mí mismo... Yo mismo soy aquello que escribo y escribo como alguien que habla... Recuerdo un antiguo ideal: cada párrafo que escribo, cada frase, debería reflejar, en la medida de lo posible, toda mi vida y ser expresión de mi ser. Se debería reconocer mi vida entera en una sola frase...
¿Por qué escribo?... En lugar de “vivir la vida como diversión” o de “hacer el bien” a algunas personas, me someto a una disciplina estricta dirigida a terminar algunos de mis escritos...
¿Por qué asumo la dura disciplina de escribir?... No escribo para influir en la gente, ni tampoco para cultivar un arte... Escribir es, para mí, meditación, es decir, medicina y, a la vez, moderación, orden para el mundo. Escribir es, para mi, vida intelectual, y ésta es, a su vez, existencia espiritual...participación en la vida del universo, tomar parte en la sinfonía cósmica y divina a la que también los mortales estamos invitados... Es por eso que escribir es, para mí, un acto religioso... Escribir me permite profundizar el misterio de la realidad y me obliga a hacerlo... Escribir implica pensar, pero también forjar pensamientos, pulirlos, vestirlos...” (Invitación a la sabiduría).

No es fácil catalogar y clasificar la obra de Raimon Panikkar por el proceso complejo de elaboración de sus libros. El material de gran parte de ellos apareció primeramente, de modo parcial y con diferentes variantes en artículos de revistas; incluso los mismos textos o muy semejantes aparecen con títulos diferentes en ediciones posteriores. Esto no es algo casual, pués como el mismo ha escrito, reescribe sus textos “seis o más veces”. También los “deja descansar” años, para retomarlos luego e incluirlos en algún nuevo libro, defendiendo sus viejas posiciones y atribuyéndoles nuevos y particulares valores. Se trata de un autor atractivo, creativo, y denso, aunque difícil de encerrar en un esquema.

*1. Un hombre excepcional. La cuádruple identidad de Raimon Panikkar

*2. Un origen multicultural y multirreligioso. De Barcelona a Roma, pasando por Bonn, Madrid y Salamanca (1918-1954)

*3. La India. Simbiosis cristiano-hindú-buddhista. El encuentro con Monchanin y Le Saux (1955-1966)

*4. La docencia universitaria en California (1966-1987)

*5. La vuelta a sus raíces catalanas para completar su ciclo vital

*7. ¿Varios Panikkar o una continuidad en la diversidad?

*8. Actividad como conferenciante

«Salí cristiano,
me he descubierto hindú y regreso buddhista,
sin dejar por ello de ser lo primero»