Opera Omnia

 

Editorial del autor

Todos los escritos que tengo el honor y la responsabilidad de presentar no nacen de una simple especulación; son más bien autobiográficos, es decir, inspirados por una vida y una praxis y sólo sucesivamente plasmados en escritura.

Esta Opera Omnia cubre un lapso de casi setenta años en el que me he dedicado a profundizar el sentido de una vida humana más justa y plena. No he vivido para escribir, sino que he escrito para vivir de un modo más consciente y para ayudar a mis hermanos con pensamientos que no surgen sólo de mi mente, sino que brotan de una Fuente superior que puede llamarse quizás Espíritu – aunque no pretendo que mis escritos sean “inspirados”. No creo que seamos mónadas aisladas, sino que cada uno de nosotros es un microcosmos que refleja e influye sobre el macrocosmos de toda la realidad – como han creído la mayoría de las culturas que hablan del Cuerpo de Vida, de la comunión de los santos, del Cuerpo místico, del karman, etcétera.

La decisión de publicar la recopilación de estos escritos más bien la he sufrido y he tenido que superar más de una vez la “tentación” de renunciar a ella porque, si por una parte estoy convencido de lo que decían los latinos (“scripta manent”), por otra creo que lo que realmente cuenta en última instancia es vivir la Vida, hasta el punto que los grandes maestros, como comenta Santo Tomás de Aquino en la Suma, citando a Pitágoras y a Sócrates (saltándose a Buddha porque no lo conocía), no han escrito nada.

Nel mezzo del ocaso de mi vita mi ritrovai per una selva oscura ché la diritta via era smarrita, porque había perdido todas las certezas.

Ha sido sin duda mérito de Sante Bagnoli y de su editorial Jaca Book la iniciativa de publicar esta Opera Omnia y les estoy muy agradecido.

Esta obra comprende prácticamente todos mis libros, aunque algunos capítulos han sido inseridos en volúmenes distintos según el tema. Por otra parte se han añadido numerosos artículos para completar mi pensamiento y, en cambio, se ha prescindido de artículos ocasionales y de casi todas las entrevistas.

Quisiera hacer algunas consideraciones válidas para todos los volúmenes:
a) por lo que respecta a las citaciones, se ha preferido referirse a las obras publicadas precedentemente siguiendo el esquema general de mis publicaciones;
b) la selección no ha tenido en cuenta el orden cronológico sino el tema y, por consiguiente, el estilo puede a veces resultar diferente;
c) a pesar de que toda publicación aspira a ser un todo en si mismo y, por lo tanto, algunos pensamientos se repiten a menudo en función de la comprensión del texto, se ha decidido eliminar repeticiones consideradas innecesarias;
d) el hecho de que el editor prefiera que sea el mismo autor todavía en vida quien organice la Opera Omnia tiene evidentemente muchos aspectos positivos.

Pero si el autor sigue manteniéndose en vida, no podrá resistir a la tentación de "introducir" modificaciones, correcciones o simplemente añadiduras a sus escritos originales.

Es un deber de mi parte recordar también a las muchas personas que a lo largo de los años han estado a mi lado apoyándome en la ardua tarea de dar forma a mis pensamientos. Doy las gracias también a todos aquellos que han traducido de las distintas lenguas en que me ha tocado escribir en el espíritu de aquella multiculturalidad que considero cada vez más importante en un mundo donde las culturas se encuentran enriqueciéndose unas a otras, con la condición de no perder la propia especificidad.
Mi reconocimiento particular se dirije además a Milena Carrara Pavan, a la que he confiado el cuidado de la publicación de todos mis escritos.

Raimon Panikkar

*Plan de la Opera Omnia

*Presentación

Raimon Panikkar

el sitio oficial

“ Escribir es, para mi, vida intelectual
y también experiencia espiritual …
me permite profundizar el mistero de la realidad.”