Obras completas

 

Presentación

Cada vez que una editorial y un autor deciden publicar una Opera Omnia, y en la vida de una editorial esto solo puede suceder un número limitado de veces, sin duda se vive una experiencia emocionante. El autor, en efecto, diseña la estructura de su obra: sin embargo, la Opera Omnia es una nueva obra, una obra en si misma. El diseño de una Opera Omnia hecho por un autor es su propia novela, su oferta a los lectores. Es totalmente diferente de la Opera Omnia que un comité de expertos hace de los escritos de un autor después de su desaparición: constituye una enorme tarea filológica con una relativa esperanza de captar plenamente la hermenéutica que sobre su trabajo habría realizado el autor. Se trata, en el mejor de los casos, de una recolección rigurosa de sus escritos, muy distinto a lo que hoy el autor intenta proponer de nuevo a sus lectores como don de su vida.

Todo lo dicho vale para Panikkar de manera muy particular. Esta obra toca varias materias de las que se suelen llamar disciplinas: Filosofía, Teología, Antropología, Cultura de la Paz, Teología de las religiones, Espiritualidad, etc. Si bien para Panikkar no hay una clara separación entre ellas. Panikkar no solo tiene una obra muy amplia, sino que constantemente ha retomado, reeditado, sus obras en el curso de su vida, (entre tantas basta citar El Cristo desconocido del hinduismo). Esto significa que estas obras han sido actualizadas siguiendo el desarrollo de su pensamiento. Ciertamente, algunas obras se quedaron en su primera edición y se pueden definir, más o menos, como obras de juventud; pero en muchos casos Panikkar ha acompañado a sus obras a lo largo de su vida.

Los escritos de Panikkar no pueden ser considerados simplemente fruto de un meditado estudio. Son la hermenéutica de una experiencia. En la presentación de la Opera Omnia Panikkar dice: "No he vivido para escribir, sino que he escrito para vivir más conscientemente y para ayudar a mis hermanos con pensamientos que no salen solo de la mente, sino que brotan de una fuente superior..." Saber y experiencia para Panikkar van juntos, son una obra en desarrollo, un saber experiencial, puesto a disposición del lector que es llamado a una tarea que no se limita al intelecto. Por esto la Opera Omnia no es tan solo el conjunto de los escritos de Panikkar, sino el legado actual de su recorrido.

Los filólogos podrán estudiar las diferentes ediciones de este o aquel escrito, pero lo que Panikkar publica en la Opera Omnia es, en gran parte, la actualización de éstos, que el lector puede encontrar ahora en un estadio de madurez. Sin embargo, para recordar las diferentes fases de su camino, se han incluido las introducciones que Panikkar hizo en su momento para las correspondientes ediciones. Estas introducciones atestiguan no tanto una superación o un cambio de horizontes como unas nuevas intuiciones.

Panikkar hace entrar en crisis a muchos posicionamientos occidentales, sobretodo porque evita historiarse a sí mismo, esto es, a su experiencia y a su saber. En su Opera Omnia, otros autores se han preocupado de añadir elementos del debate que un determinado texto suyo provocó al publicarse, para así poder contestar a las objeciones suscitadas. En el caso de Panikkar son las diversas introducciones, con sus fechas de edición, las que atestiguan el recorrido y lo que pudieron ser los subsiguientes debates provocados por su pensamiento.

Para la selección de los materiales y el diseño de la Opera Omnia, Panikkar ha tenido la colaboración de Milena Carrara, traductora y autora de la edición de muchos de sus libros al italiano, y a ella ha confiado la autoría de la edición de esta obra.

Empezar con el volumen sobre la mística tiene un valor simbólico, porque indica el esfuerzo de Panikkar para transmitir su propia experiencia a través de sus escritos, y "la mística es la experiencia plena del hombre". Confío que esta Opera Omnia no suscite solo estudio sino también experiencia. Iniciarla con el volumen sobre la mística es el mejor de los augurios.

SANTE BAGNOLI
Presidente de la Editorial Jaca Book
Milán 21-3-2008

*Plan de la Opera Omnia

*Editorial del autor

 

Raimon Panikkar

el sitio oficial

“ Escribir es, para mi, vida intelectual
y también experiencia espiritual …
me permite profundizar el mistero de la realidad.”